jueves, 3 de junio de 2010

INFOMATICA, SOCIEDAD Y ORGANIZACION

Cultura científica en Iberoamérica - Encuesta en grandes núcleos urbanos

Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009)



El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Los estudios de percepción social de la ciencia y la tecnología se han ido transformando en herramientas de gestión que las administraciones de muchos países han incorporado como una llamada de atención para las políticas públicas de ciencia y tecnología. Las encuestas demoscópicas funcionan en este contexto como insumos de política que introducen la perspectiva ciudadana acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Dicha percepción social tiene componentes simbólicos y cognitivos que se expresan como actitudes, valoraciones y conocimientos (fácticos e institucionales), y permite conocer las expectativas sociales sobre el desarrollo científico-tecnológico y sus impactos económicos, sociales y culturales. Los indicadores de percepción social de la ciencia y la tecnología pueden ser concebidos como herramientas para seguir la evolución de la opinión pública sobre ciencia y tecnología y desarrollar políticas de comunicación sobre fuentes actualizadas. Constituyen, al mismo tiempo, materia de valor para el fomento de acciones de cultura científica e implicación social.

La encuesta comparativa, ha sido diseñada por el equipo técnico del proyecto e implementada con el apoyo de instituciones locales que en cada país financiaron el trabajo de campo realizado hacia finales del año 2007. La encuesta es representativa de la población de personas mayores de 16 años de siete grandes ciudades de la región: Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Madrid (España), Panamá (Panamá), São Paulo (Brasil) y Santiago (Chile). Creemos que el ejercicio de aplicación de la encuesta muestra de forma empírica la utilidad de que los países avancen hacia estándares compartidos de medición. La posibilidad de comparar distintas realidades a través de un instrumento o conjunto de indicadores desarrollados en colaboración realza los resultados y favorece el proceso de toma de decisiones políticas. En este sentido la encuesta constituye un paso importante en la consecución del Manual regional en ciernes.
Para mas informaciòn, consular el siguiente vinculo: http://www.oei.es/ciencia.php
Creado por. Ricardo Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario