domingo, 6 de junio de 2010

Gobierno Electronico

El Gobierno Electronico

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como
portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
Aún no está muy claro si la incorporación de la tecnología de información y comunicación digital ha tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las democracias, o, si bien, el acceso restringido a las nuevas tecnologías produce justo el efecto contrario. ¿Es cierto que los avances tecnológicos en materia de información y comunicación están abriendo un espacio de posibilidades con relación a su uso, como factor contribuyente a la práctica de la participación ciudadana? Nueva Sociedad sometió al debate las potencialidades del gobierno electrónico para posibilitar la participación y el rescate de lo público en el ejercicio de la democracia.
Los beneficios de las nuevas tecnologías son observados en el sector comercial en el desarrollo de nuevos canales para el despacho de servicios a personas y negocios, típicamente usando Internet. Pero la entrega de servicios es solo un aspecto de la estrategia. Los métodos de ebusiness son relevantes para un rango mucho mas amplio de la actividad gubernamental que abarca transacciones con ciudadanos, empresas, proveedores y con otros organismos del sector público.

La ejecución de la estrategia de Gobierno Electrónico creará un ambiente para la transformación de las actividades gubernamentales. Esta estrategia desafía a todo el sector público hacia la innovación, y desafía al gobierno central a proveer la infraestructura común necesaria para alcanzar esos objetivos.
Beneficios del Gobierno Electrónico

Para los ciudadanos

El desarrollo de la tecnología y la rápida caída en el precio de las comunicaciones y los quipos de computación han transformado la vida de muchas personas. Se han establecido nuevos servicios, y los servicios existentes son provistos de maneras novedosas. Aprovechados al Máximo, estos servicios proporcionan el beneficio de:

Mejor acceso, con servicios disponibles donde y cuando existe una demanda.
Despacho a través de diversos medios: en taquilla, a través de un centro de atención
Telefónica y en-línea.
Segmentación del mercado, con servicios ajustados para cubrir las necesidades de
Grupos dentro de un mercado particular.
Mejor respuesta al feedback sobre el contenido y la calidad de los servicios.
Agrupamiento de servicios en torno a episodios de vida o eventos comunes.
Análisis comprehensivo de datos referentes a patrones de uso.
Participación de los usuarios en el rediseño y mejora de servicios.

Para las empresas

Las nuevas tecnologías han transformado la manera de operar en los negocios. Una de las formas claves en que las empresas han aplicado las técnicas de comercio electrónico es en el manejo de su relación con clientes y proveedores (Customer Relationship Management and Supply Chain). Los organismos del sector público deben hacer lo mismo si quieren obtener los mismos beneficios en términos de reducción de costos y mejores logros.

El sector público no solo interactúa con las empresas como un cliente o un proveedor. Adicionalmente, es el responsable de un amplio rango de funciones reguladoras y de soporte que
pueden ser facilitadas.

Para el Sector Público

Los nuevos métodos de trabajo también ofrecen beneficios potenciales para el funcionamiento interno del gobierno. Estos incluyen ganancia en eficiencia y efectividad por un mejor uso y manejo de la información, ya sea en el soporte al establecimiento de políticas o en la administración de programas. Las tecnologías de Intranet ofrecen la posibilidad de establecer base de conocimientos y mecanismos de trabajo inter-departamental. Las conexiones de Extranet entre organizaciones pueden permitir llevar a cabo gestiones de forma rápida y económica.
¿Qué quieren los Ciudadanos del Gobierno Electrónico?

Los ciudadanos cuando se dirigen al gobierno, demandan información o solicitan la tramitación de un procedimiento o de un servicio concreto. En cualquiera de estos supuestos, el Gobierno deberá estar preparado para proporcionar una información de calidad: información correcta, comprensible, transparente, fiable, segura, ágil, automática, en tiempo real y ajustada a las
demandas requeridas.

La sistematización de los procedimientos deberá permitir integrar los procesos de información y gestión, de forma tal que, además de ofrecer información, sea posible, a través de la identificación telemática de los destinatarios de los servicios y con las debidas garantías y seguridad jurídica de los usuarios, el envío por parte de la Administración de documentación administrativa; la consulta, el cumplimiento y el envío telemático de los impresos y documentos correspondientes por parte de los usuarios al órgano responsable; así como la consulta y conocimiento, en cualquier momento, del estado de tramitación de un proceso determinado.
A continuación se enumeran los servicios1 identificados como necesarios en los países que fueron incluidos en el benchmarking realizado para producir este documento:

1. Acceso a la información pública
2. Velocidad de respuesta
3. Orientación centrada en el cliente
4. Una única puerta de acceso al gobierno
5. Todos los servicios en un único sitio con altos niveles de calidad
6. Accesibilidad donde y cuando sea
7. Algo más que un servicio básico de información
8. Renovación de licencias de conducir
9. Registro de votantes
10. Información de parques y reservaciones
11. Votación en Internet
12. Solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunciones
13. Pago de impuestos estatales
14. Licencias de caza y pesca
15. Acceso a información médica
16. Cambio de dirección y registro de vehículos
17. Pago de multas
18. Actualización de licencias profesionales
19. Inscripción de hijos en el colegio
20. Permisos de construcción
21. Procura electrónica
22. Servicios a los empleados
23. Buzón del ciudadano
El Gobierno Electrónico y el Acceso a la Información

Según expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los gobiernos de la región se están modernizando y están buscando formas de conectar a la sociedad;
no obstante, de acuerdo a la encuesta periódica sobre los avances de los países del mundo en cuanto a la gestión de los asuntos públicos por Internet, recientemente publicada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, "el sector privado ha sido el que más rápidamente ha incorporado los beneficios de la revolución digital a la gestión de sus diferentes actividades y ha existido un retraso relativo en la aplicación extensiva de estas tecnologías en la gestión de los asuntos gubernamentales" (revista SUMMA # 167, abril 2008).

De acuerdo al Índice de Disposición para el Gobierno Digital presentado por Naciones unidas, El Salvador ha avanzado de la posición 79 en el año 2004 a la posición 67 en el 2008, lo cual refleja un crecimiento de 12 posiciones desde el lanzamiento oficial del Programa de Gobierno Electrónico de El Salvador, en 21 de mayo de 2004 hasta la fecha. Los resultados son alentadores, pues posicionan al país en segundo lugar en la región, sólo superado por Costa Rica (59).

El Banco Mundial define al gobierno electrónico (e-gobierno o gobierno digital) como "los sistemas de información y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de los gobiernos, que transforman las relaciones con los ciudadanos, el sector privado y otras agencias estatales para promover el crecimiento del ciudadano, mejorar la entrega de los servicios, consolidar responsabilidades, aumentar la transparencia, o mejorar la eficacia del gobierno".

Según esta definición, hay cinco fines que lleva implícito la implementación de dicha estrategia. El primer fin es promover el crecimiento del ciudadano, tarea que ha sido difícil de cumplir en nuestro país por la ausencia de un Plan de Nación que cree una sinergia real entre la empresa privada, el gobierno y las universidades; por otra parte el hecho que sólo el 10% de la población disponga de Internet reduce más el impacto positivo que implica el gobierno electrónico. A esto hay que sumarle que desde que entró en vigencia el Programa de Gobierno Electrónico de El Salvador la legislación nacional no se ha modernizado, lo cual dificulta el cumplimiento del segundo y tercer fin: Aumentar la transparencia y mejorar la eficacia del gobierno.

Un estudio elaborado por la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información el año pasado reveló que de 40 instituciones del Gobierno sólo 16 son, de alguna manera, transparentes frente a la ciudadanía en cuanto a la rendición de cuentas, sus presupuestos e incluso licitaciones y compras, al menos en Internet. El panorama no ha cambiado mucho, pues el país no posee una Ley de Acceso a la Información Pública y aparentemente no hay voluntad por analizar la iniciativa que actualmente están impulsando algunos sectores del país.

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